Domina Google juicio colectivo sobre veracidad en la información

Domina Google juicio colectivo sobre veracidad en la información

El surgimiento de Google Inc. comenzó a facilitar ampliamente la navegación por la web, su misión consistía en “Organizar toda la información del mundo para que sea accesible y útil para todos.

Hace unos años, cuando recién empezó a funcionar la World Wide Web, era todo un reto separar la información certera de la falsa, se presentaba como un lugar emocionante, pero a la vez confuso y desordenado. En la medida en la que expandía sus horizontes, la web fue enriqueciéndose de características  útiles pero sin organizar, lo que la colocó en una situación difícil.

En medio de todo este desorden de datos, cuya interconexión era evidente pero sin indexar, apareció Google, que como muchos de nosotros sabemos, es el buscador más popular  de internet, su dinamismo y versatilidad  lo han convertido en el favorito de los usuarios. La herramienta idónea que llego a organizar la web.

Google se destacó por ser simple y limpio, no había manipulación por parte de intereses económicos, ninguna página podía pagar por aparecer encima de otra en los resultados de búsqueda. Se priorizaba la importancia de los rankings neutrales y democráticos, sólo era posible posicionarse en los primeros resultados de la búsqueda si se ganaba popularidad entre los usuarios, quienes calificaban la relevancia de la información.

El surgimiento de Google Inc. comenzó a facilitar ampliamente la navegación por la web, su misión consistía en “Organizar toda la información del mundo para que sea accesible y útil para todos”, un lema que, en definitiva, ambicionaba crear el motor de búsqueda perfecto.

Sobre la base de la fe que los usuario comenzaron a poner sobre el nuevo buscador, su crecimiento ha permeado en la cultura, adentrándonos a la fase de “Googlización”.

Ahora podemos encontrarnos con recursos que antes, tal vez, ni siquiera nos imaginábamos. Google ha puesto a nuestro alcance bibliotecas, registros gubernamentales enormes, historias detalladas sobre los sectores sociales, y muchas, muchísimas cosas más. Todo lo que ofrece google está siendo entendido bajo la idea de “Googlización de todas las cosas”.

En la Googlización se consideran tres áreas de afectación: Nosotros, a través de la influencia que genera sobre nuestras opiniones, habitos y juicios); el Mundo en donde se vigila el flujo de información y su dirección; y el Conocimiento a través del efecto causado por la enormidad de la base de datos.

La fe excesiva que estamos apostando por Google, crean en nuestra mente una ilusión de precisión y exactitud en los datos que obtenemos. Un estudio realizado por psicólogos de la Universidad de California, reveló la similitud entre la búsqueda de Google en la Red y los procesos de recuperación de información del cerebro, por lo tanto resulta comprensible que hayamos llegado a creer que los rankings de búsqueda de Google funcionen como un indicador de la calidad de la información, como la simple extensión de nuestro juicio colectivo.

Desafortunadamente, las creencias que hemos construido alrededor de Google son peligrosas, la facilidad en el uso de sus herramientas han hecho que las personas ubiquemos las soluciones en la web, sin voltear a ver otras alternativas. Encontrar en Google todo rápido y económico puede mermar nuestra capacidad de innovar,  y sobre todo incapacitarnos para percibir las consecuencias de lo que decidimos a largo plazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>