Empresas incrementan ventas por presencia en Internet

Empresas incrementan ventas por presencia en Internet

El cambio que se está produciendo en el comercio plantea nuevos retos a los especialistas en Marketing y a los empresarios.

El momento cero de la verdad, o ZMOT (Zero Moment of Truth, conocido así en Inglés, como lo define un estudio de Google), no es una película de suspenso, en realidad es ese instante en el que los consumidores abrimos nuestras computadoras, teléfonos inteligentes, tablets, o cualquier otro dispositivo móvil y realizamos alguna investigación sobre los estándares en los que se encuentra el producto o servicio que vamos a adquirir.

Probablemente al navegar por la web encontremos  opiniones, promociones, videos, o leamos blogs en donde otros consumidores debaten sobre la compra que pensamos hacer, llevándonos a  asumir un ritmo dinámico en el proceso de compra. Estaremos entonces en contacto con múltiples canales para obtener la información suficiente y poder tomar una decisión.

El cambio que se está produciendo en el comercio plantea nuevos retos a los especialistas en Marketing y a los empresarios. De acuerdo con un estudio de Shopper Sciences, en una muestra de 3 mil clientes  se ilustró que existen diferentes caminos para realizar una compra, y de variadas características, pero descubrió un común denominador: Los centros de información donde buscaban las referencias, y esos centros están en la web.

Por lo anterior, las empresas deberán tomar en cuenta que cada cliente es único, es casi imposible encontrar a una persona que siga la misma ruta que otra para realizar su compra, la elección del camino y el proceso es individual, las posibilidades que un cliente entre y salga de una tienda son muy altas ya que la consulta de información en dispositivos móviles nos facilita comparar precio, cantidad, calidad o cualquier cosa del producto que nos haga salir corriendo hacia otra tienda.

La diversidad de canales de compra está propiciando que las ventas se desarrollen por una parte en línea, por otra en las tiendas físicas o en otros lugares. Tal vez iniciemos una compra en nuestro dispositivo móvil y la terminemos en el establecimiento, lo que es señal de que no hay antagonismo entre las compras on line y las tiendas físicas, pues uno puede ser complemento del otro mientras se sepan aprovechar las herramientas de las que cada uno dispone.

Ir ganando en este nuevo contexto de compras se va a determinar por la preparación y la forma en la qué se aborde el desafío principal de satisfacer a los clientes exigentes e informados en donde quiera que estén y lo que particularmente necesiten.  Jim Lecinski investigador de Google, señala que el éxito en  concretar la venta on line consiste en que la marca esté presente en el lugar y momento adecuado.

Una venta exitosa en el momento cero de la verdad deberá estar siempre respaldada por estrategias de posicionamiento, elegir lugares adecuado para proyectar la marca. Estar donde los consumidores realizan sus búsquedas y consumen contenidos que los ayuden a tomar decisiones.

Además, es indispensable generar una frecuencia de aparición que establezca rápidamente una relación con los clientes, siempre tomando en cuenta que los contenidos sean los adecuados.

En resumen, las empresas deben estar listas para la nueva generación de consumidores que estamos en un mundo acelerado y cada vez más simple con la ayuda del Internet. Deben atender y diseñar nuevos programas de captura, retención y negociación que solucionen los problemas de compras.

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>