Es posible predecir comportamiento de consumo y anticipar tendencias

Es posible predecir comportamiento de consumo y anticipar tendencias

Para saber predecir las tendencias de marketing que nos ayuden a ir preparando las estrategias,  se debe utilizar como principal herramienta la observación detallada del contexto actual, no hay mejores referencias que las que tenemos cerca.

Encontrar las pistas y adelantarnos a los hechos nos ayuda a desarrollar innovadores productos, servicios o estrategias que nos conviertan en los favoritos de los consumidores.

En primer lugar, los cambios que observamos todos los días en la sociedad nos dan cuenta de lo que se convertirá en tendencia en el futuro, por eso, en ello radica la importancia de ver a la gente. Se debe describir con precisión y detalle cuáles son las dificultades de compra que está enfrentando, y posteriormente su comportamiento al decidirse a adquirir algo o elegir la marca.

Una vez descrito lo anterior, tenemos que ir mucho más allá de lo evidente. Estar ávidos de aprendizaje debe ser un estilo de vida, es necesario buscar  por qué la gente actúa de cierta manera y cómo se van transformando las sociedades por esta razón. Entrar a sitios web de diferentes partes del mundo y revisar temas ajenos a nuestros intereses comunes nos puede ir ayudando en nuestra búsqueda.

El pensamiento divergente debe ser omnipresente en este proceso de investigación, ya que desarrollar la habilidad de cambiar de mentalidad nos permitirá dejar ir una idea si ésta no funciona y pasar a otra sin mucho drama. Ser divergente nos permitirá ver desde diferente ángulos y entender a diferentes personas, nos mantiene dinámicos y a nunca estancarnos en un pensamiento.

En esta era digital pareciera que la relación entre tecnología y el tiempo que tenemos para el conocimiento es inversamente proporcional, mientras más rápido avanza la tecnología tenemos menos tiempo para aprender, sin embargo, para poder predecir las tendencia que marcarán el consumo y la forma en que las vamos a utilizar, debemos tomarnos el tiempo pertinente para analizar lo que está pasando.

Cuando hayamos investigado lo que consideremos necesario, y tenemos ya la capacidad para cambiar de ideas en base al análisis de información que obtuvimos, es fundamental que se tome únicamente aquello que sirve para la innovación y el adelanto a los deseos de los consumidores, así podremos estar seguros que todo lo que hicimos tuvo un fin correcto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>