Estrategia Long Tail permite posicionar productos en búsquedas especializadas

Estrategia Long Tail permite posicionar productos en búsquedas especializadas

El posicionamiento en el tráfico web se está centrando en el uso de palabras clave genéricas; sin embargo esta práctica puede direccionarnos a segmentos muy grandes y hacer que nuestra competencia sea inmensa.

Para evitar el problema al que nos podemos enfrentar, y mejorar el posicionamiento SEO o realizar una campaña, se puede utilizar la estrategia Long Tail, con ella no atacamos una única palabra, atacamos cientos de palabras mucho menos competidas.

Esta estrategia tuvo su origen en el año 2004, en donde Chris Anderson la describe como la tendencia por la cual, gracias a la tecnología, el mercado de masas se convierte en un mercado de nichos, porque la tecnología permite que por primera vez en la sociedad de consumo, la venta de pequeñas cantidades a precios bajos resulte rentable, posicionada con elementos estratégicos y especializados.

Está surgiendo un nuevo mercado en el que la suma de una infinidad de nichos se han vuelto comercialmente viables gracias a las nuevas tecnologías. La suma de de esos nichos especializados en el bajo volumen es lo que representa la “Tail”, y que por su número de representantes figura una mayor magnitud económica.

Para llegar  a los nichos que nos interesan, hay que asomarnos y estar consientes de los gustos de las personas, para ello los buscadores web nos brindarán información útil porque reflejan perfectamente las búsquedas que realiza la gente más a menudo.

El buscador Google no sólo funciona como eso, para nuestro caso, es una herramienta que podría considerarse como un gigantesco estudio de mercado en tiempo real que se puede aprovechar para nuestros intereses. Si bien la perspectiva de Anderson está más enfocada a la venta, si igualamos “venta” a “lectura”, en el mundo de los blogs las reglas del Long Tail aplican exactamente igual sea para vender o sea simplemente para captar lectores.

La función de Autocompletar en Google, que seguramente utilizamos todos los días, sugiere búsquedas populares mientras escribes y con ello a la vez te está “cantando” qué es lo que la gente suele buscar habitualmente en Google, una información que vale su peso en oro pues nos estará diciendo en automático cuál es la tendencia de consumo actual.

Debemos tomar en cuenta que cuanto más concreta sea la búsqueda dentro de nicho, en principio también más bajará el volumen de búsquedas, pero a la vez también aumentarán las conversiones porque se está encajando cada vez mejor con lo que el usuario tiene en mente.

La prioridad siempre será dar valor a los lectores y un contenido bueno que se comparta seguirá recibiendo una buena cantidad de tráfico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>