Medios digitales renuevan estrategias a través de código abierto

Medios digitales renuevan estrategias a través de código abierto

Actualmente la mayoría del tráfico de información ya es móvil, lo que está permitiendo el impulso al desarrollo de audiencias y el crecimiento del vínculo de los medios con sus lectores.

Dada la evolución tecnológica inminente, los modelos de negocios deben ser atendidos y considerar las necesidades específicas de cada uno de ellos en el ámbito de la información. En el caso de los medios, desde hace algún tiempo tienen presencia en Internet, sin embargo, la fuerza que ha adquirido la consulta de noticias a través de soportes móviles ya supera la que se realiza desde una computadora.

Por lo anterior, las web de los grandes periódicos y medios digitales prevén una renovación para resultar más legibles en teléfonos y tabletas a través de un código abierto.

Google y más de 30 grandes medios internacionales, se han asociado para crear conjuntamente el primer formato universal y en código abierto (es decir, disponible para cualquier desarrollador que quiera explotarlo) que permitirá publicar y distribuir contenidos mucho más rápido.

El software de código abierto es aquel distribuido bajo una licencia que permite su uso, modificación y redistribución. Como su nombre lo indica, el requisito principal para que una aplicación sea considerada bajo esta categoría es que el código fuente se encuentre disponible. Esto permite estudiar el funcionamiento del programa y efectuar modificaciones con el fin de mejorarlo y/o adaptarlo a algún propósito específico.

Al implementar esta idea se pretende garantizar tanto la mejor experiencia de usuario como el desarrollo de un entorno sostenible para la industria de los medios.

Al proyecto que se ha presentado en Europa se le denomina Páginas Móviles Aceleradas (AMP), siglas inglesas que dan nombre a un nuevo estándar, aún un prototipo, que permitirá a los editores, los programadores de aplicaciones y los usuarios consultar las noticias desde sus teléfonos.

La disponibilidad del código fuente hace posible que usuarios, programadores y empresas se involucren en el desarrollo de las aplicaciones. De esta forma, el proceso de detección y corrección de errores se lleva a cabo de forma eficiente, así como la implementación de nuevas características. Además, con el software de código abierto no existe un gasto de dinero en la compra de licencias, sino una inversión en la capacitación del personal.

Al la nueva estrategia se están sumando empresas como Twitter o la propia Google, plataformas como Pinterest, LinkedIn y WordPress; compañías que ofrecen soluciones analíticas, como Adobe o Chartbeat, y editores como Vox, The New York Times, O Globo o la BBC ya han confirmado que difundirán contenidos en el nuevo estándar.

El mayor objetivo de ofrecer un código abierto es conseguir una integración más clara, más evolucionada que pretende superar muchos problemas actuales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>