Podría Internet provocar desaparición de televisión tradicional

Podría Internet provocar desaparición de televisión tradicional

El avance de Internet y las redes sociales ha cambiado la forma de de consumir contenidos de entretenimiento audiovisual, es por ello que los televidentes han pasado a un consumo “en diferido” y “a la carta”.

Hablar de entretenimiento audiovisual es ahora hablar tal vez de Netflix, Youtube o alguna otra aplicación que les permita a las personas seleccionar el contenido de lo que desean ver. Ya no se están consumiendo los medios masivos de comunicación tradicionales, Internet está desplazando la forma convencional de hacer las cosas.

Las nuevas prácticas de consumo de contenidos audiovisuales están cambiando rápidamente, sobre todo por los jóvenes de las nuevas generaciones.

Todos los estudios realizados sobre las nuevas prácticas de uso de la televisión en Estados Unidos y en Europa indican un cambio acelerado. Los jóvenes televidentes pasan del consumo “lineal” de televisión hacia un consumo “en diferido” y “a la carta” en una “segunda pantalla” (computadora, tablet, smartphone).

De receptores pasivos, los ciudadanos están pasando a ser, mediante el uso masivo de las redes sociales, “productores-difusores”, o productores-consumidores (prosumers).

Durante su nacimiento, la televisión tradicional contaba con la fidelización de sus telespectadores ya que los canales eran limitados, se hablaba a veces de una sola señal porque el bloque de frecuencia era muy pequeño. Pero con la digitalización, el espectro radioeléctrico se fracciona y se optimiza. Por cada frecuencia de 6 MHz, en vez de una sola cadena, se pueden ahora transmitir hasta 6 u 8 señales, y se multiplica de ese modo la cantidad de canales. Donde antes en una zona había 7, 8 o 10 canales, ahora hay 50, 60, 70 o centenares de canales digitales.

La llegada de Internet, y el boom digital que tenemos, ha dado paso al surgimiento de lo que llamamos la “sociedad conectada” mediante toda clase de links y enlaces, desde el correo electrónico hasta las diferentes redes sociales y mensajerías de texto con imagen.

La era multipantalla ha cambiado totalmente las reglas de juego. La televisión está dejando de ser progresivamente una herramienta de masas para convertirse en un medio de comunicación consumido individualmente, a través de diversas plataformas, de manera diferida y personalizada.

Se prevé que el video en Internet va a terminar poco a poco con la televisión. John Farrel, director de Youtube para América del Sur, pronostica que el 75% de los contenidos audiovisuales serán consumidos vía internet en 2020.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>