Tecnología digital influye sobre cambios sociales

Tecnología digital influye sobre cambios sociales

Las empresas y sociedad en general debemos darnos cuenta que la web nos está invitando a una nueva forma de comunicación con la que podemos generar el cambio social, aproximarnos unos a otros de manera sostenible.

Los avances tecnológicos día con día van eliminando las barreras políticas, económicas y sociales de manera directa. Nuestro comportamiento y la forma en que no integramos  están cambiando debido a la tecnología; sin embargo, están surgiendo nuevos problemas, pero también nuevas soluciones.

Google una de las empresas con mayor peso a nivel mundial realizó una cumbre llamada Illicit Networks: Forces in Opposition (Redes ilícitas: Fuerzas en oposición – INFO, por sus siglas en inglés) en donde junto con diferentes actores de los problemas sociales, buscaron soluciones a algunos de los desafíos más difíciles del mundo.

Uno de los objetivos de la cumbre, fue compartir diferentes conocimientos a través de tecnólogos, quienes pretendían explorar y descubrir la manera en la que la tecnología pudiera significar una diferencia para las personas que trabajan directamente en asuntos mundiales.  Entendieron que con problemas como el narcotráfico, trata de personas, lavado de dinero, etc., se deben abrir redes de comunicación en donde no las hay.

Considero que Internet pretende promover un modelo descentralizado, pluralista y democrático que empodere a la gente para fomentar el debate entre ciudadanos, comunidad y gobierno. Estamos entonces, entrando a una era en donde la tecnología está permitiendo una comunicación más horizontal, fácil y a bajo costo.

También implica la desintegración progresiva de las tradicionales vías de comunicación, monolíticas y verticales, en las cuales los gobiernos son dueños de las estaciones de radio y televisión, lo que en ocasiones controla el flujo de la información.

Las empresas, empresarios, y bueno, sociedad en general debemos darnos cuenta que la web nos está invitando a una nueva forma de comunicación con la que podemos generar el cambio social, aproximarnos unos a otros de manera sostenible. Esa sostenibilidad se debe, en gran medida, a que las personas y comunidades involucradas nos estamos apropiado tanto del mensaje como del medio.

Un claro ejemplo de la aplicación de la tecnología para el cambio social es Change.org, creado en 2007 por Ben Rattray, este sitio web tiene como finalidad genera las condiciones para que cualquier persona pueda exigir cambios a los tomadores de decisiones, es decir, legisladores, medios de comunicación, corporaciones y otros grupos de poder.

La revolucionaria herramienta, que originalmente fue concebida como una red social para hacer activismo, mutó en un espacio para crear “blogs con causa” y se convirtió finalmente en una plataforma de peticiones, cuenta con más de 110 millones de usuarios en el mundo, 10 de ellos en América Latina y poco más de 2 en México.

La conectividad ayuda a suscitar cambios que no podrían generarse de forma aislada. Esta revolución digital está cambiando la mentalidad de las personas, ahora cualquiera puede tomar la bandera y desarrollar una campaña que derive en cambios tan específicos como desee.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>