Tendencias tecnológicas del 2016 requerirán nuevas estrategias empresariales

Tendencias tecnológicas del 2016 requerirán nuevas estrategias empresariales

Como resultado de la exposición sobre tecnologías de la información organizada por la firma tecnológica Gartner en Orlando, se lograron identificar las diez tendencias que veremos en el mundo digital.

David Cearly, vicepresidente de Gartner, quiso utilizar tres categorías para describir las tendencias, “la malla digital”, “máquinas inteligentes” y “la nueva realidad de las tecnologías de la información”.

La malla digital.

Corresponde a dispositivos como coches, cámaras o electrodomésticos se interconectan para que los usuarios puedan acceder a ellos u obtener información de manera que puedan interactuar con otros usuarios, comunidades o empresas.

Debido al la innovación en los dispositivos, se espera que el modo de conexión evolucione para mejorar la interacción entre los mismos. Veremos un desarrollo significativo en “wearables” y en realidad aumentada, especialmente, realidad virtual.

El ambiente en la experiencia del usuario.

Las interacciones digitales acabarán sincronizándose con un ambiente que no invadirá nuestra experiencia con los dispositivos tradicionales, el tiempo o el espacio. Los usuarios podrán interactuar con una aplicación en una secuencia de varios pasos dinámica y que se prolongará en el tiempo.

La experiencia mezclará entornos físicos, virtuales y electrónicos utilizando información contextual en tiempo real que controlará el cambio de ambientes o el movimiento de un usuario de un lugar a otro.

Materiales para impresión 3D.

La impresión en tres dimensiones con un amplio rango de materiales, incluidos aleaciones de níquel, fibra de carbono, cristal, tinta conductora y materiales biológicos, farmacéuticos o electrónicos para aplicaciones prácticas en el espacio aéreo, médico, automoción, energía y militar.

La información de todo.

Las empresas deberán identificar estratégicamente la información que les sirva, cómo acceder a datos desde diferentes fuentes y explorar cómo ciertos algoritmos dan ventaja a la hora de crear nuevos diseños empresariales.

 Aprendizaje avanzado para máquinas

El aprendizaje avanzado para máquinas es lo que hará que parezcan inteligentes haciéndolas entender conceptos en el entorno, y con ello, aprender. Este aprendizaje cambiará en el futuro su comportamiento.

Agentes y objetos autónomos.

El aprendizaje avanzado de máquinas hará crecer un espectro de implementaciones de máquinas inteligentes incluidos robots, coches autónomos o asistentes personales virtuales que actuarán de una manera autónoma (o por lo menos, semiautónoma). Esto mejorará la experiencia del usuario de manera que el agente autónomo se convertirá en la interfaz principal del usuario.

Arquitectura de seguridad adaptable.

Para atender temas de seguridad, los líderes de las tecnologías de la información deberán concentrarse en detectar y responder a las amenazas al igual que continuar con el bloqueo tradicional y otras medidas para prevenir ataques.

Arquitectura de sistemas avanzados.

La malla digital y las máquinas inteligentes requerirán una compleja arquitectura informática para hacerlas viables. Con arquitectura neuromórfica ultraeficiente obtendrán el impulso necesario.

Aplicaciones para gestionar las mallas y arquitectura de servicios

Esta arquitectura les dará a los usuarios los requisitos que necesitarán con el paso del tiempo. Unirá las diferentes fuentes de información, dispositivos, aplicaciones y servicios en una arquitectura flexible en la que los dispositivos podrán coordinarse entre ellos para producir una experiencia digital continua.

La arquitectura del internet de las cosas y sus plataformas

Las plataformas añadirán información de los dispositivos finales a la arquitectura y tecnologías para convertir, el internet de las cosas en una realidad.

Si en el 2016 logramos ver estas tendencias, gran parte de las compañías tecnológicas tendrán mucho trabajo por delante a la hora de adaptarse a lo que está por venir, formación de trabajadores, inversión en nuevas tecnologías e incluso mentalizarse a una nueva manera de tratar ciertas tareas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>